Como saber que archivos llenan el disco duro

jueves, 4 de febrero de 2010 ·

Da igual cuanto disco duro tengamos en nuestro ordenador, porque cuanto más tenemos más necesitamos, al final sin saber muy bien como acabamos llenándolo. El problema viene cuando no sabemos que es lo que está llenando nuestro disco duro. Igual nos ponemos a borrar ciertos archivos que en realidad son una parte tan pequeña en el disco que no son relevantes. Bueno pues mediante este post intentaré solucionar este problema.
Primero un poco de terminología. Hoy en día los discos duros vienen en GB (gigabytes), pero claro para el que no sabe de esto, ¿Cuánto es un GB? ¿Cuantos archivos me entran? Bueno aquí tenéis una tabla de equivalencias para que os hagáis una idea.
B = Byte
kB = Kilobyte
MB = Megabyte
GB = Gigabyte (1024 MB)
TB = Terabyte (1024 GB)
Tamaño Capacidad de almacenamiento aproximada
1 Byte Una letra
10 Byte Una o dos palabras
100 Byte Una o dos frases
1 kB Una historia muy corta
10 kB Una página de enciclopedia (tal vez con un dibujo simple)
100 kB Una fotografía de resolución mediana
1 MB Una novela
10 MB Dos copias de la obra completa de Shakespeare
100 MB 1 metro de libros en estantería
1 GB Una furgoneta llena de páginas con texto
1 TB 50.000 árboles de papel
10 TB La colección impresa de la biblioteca del congreso de EE. UU.
Fuente: Wikipedia
Una vez que ya sabemos más o menos cuantas cosas nos entran en nuestro disco duro. Entremos en materia.

Para saber cuanto de cuanto disco duro disponemos solo tenemos que acceder a Mi PC y veremos cuanto disco duro tenemos y cuanto está libre. Como podeis ver en la imagen hay dos discos duros y tienen una parte libre de su capacidad total.
Si desde Mi PC no conseguimos ver la información, otra forma de verla es pulsando con el botón derecho sobre el disco duro y dar a la opción de propiedades.
Entonces veremos en un "quesito" en azul el espacio utilizado y en rosa el libre.
Supongamos que nos queda muy poco espacio en el disco o que simplemente queremos saber que carpetas y archivos ocupan más. Para saber esto existe TreeSize Free un programa de JAM Software totalmente gratuito que nos dará la información que necesitamos. Para ello solo tenemos que descargarnos el software de la página web oficial de JAM Software e instalar el programa. Una vez que lo instalemos lo ejecutamos y se nos mostrará una ventana como la siguiente:
Si pulsamos en el menú la opción "Scan" se nos muestran todos los discos duros o extraibles (pen drives, lectores de CDs, DVDs, etc.) del sistema. Tan solo debemos seleccionar aquel que queramos analizar.
Esperamos a que termine el proceso. Y una vez que ha terminado veremos una ventana similar a la siguiente:
En esa especie de árbol vemos ordenados de la que más ocupa a la que menos todas las carpetas de la unidad seleccionada. Ahora solo tenemos que analizar los resultados y ver que borramos o que guardamos en otro sitio.

Post Relacionados por categorias


2 comentarios :

Anónimo dijo...
10 de marzo de 2010, 10:52  

como puedo saber exactamente donde esta ubicado un archivo en el disco duro en que sector o en el cuanto GB esta gracias

Informatica Para Principiantes dijo...
10 de marzo de 2010, 17:31  

Para saber en que sector está ubicado un archivo puedes usar la herramienta de pago IsoBuster (http://www.isobuster.com/es/isobusterdownload.php) aunque también dispone de una versión de evaluación. En la misma web hay un manual para su funcionamiento (http://www.isobuster.com/es/tips.php?tips_page=13).
Espero haber solucionado tus dudas.
Una saludo

Publicar un comentario

Los comentarios con spam o repetitivos no serán publicados.
¡¡Se original anímate y comenta!!