Dentro del protocolo FTP se distinguen los clientes FTP y los servidores FTP.
Servidor FTP
Un servidor FTP es un ordenador que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet. Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.
Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.
Cliente FTP
Cuando un navegador no está equipado con la función FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos.
Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra.
Algunos clientes FTP:
- Filezilla: Cliente de FTP sencillo, fácil de usar, potente y gratuito.
- WinSCP: El cliente SFTP, SCP y FTP más seguro.
- Nico FTP: Muy buen cliente FTP en castellano y gratuito.
Fuente: Wikipedia
0 comentarios :