Dividir el disco duro

miércoles, 10 de febrero de 2010 ·

Hoy en día los discos duros que vienen con los equipos son muy grandes, podemos encontrar discos duros de hasta 1 TB. Sin embargo, si vamos a instalar un Sistema Operativo puede que no nos interese utilizar todo el disco, sino coger una parte para el Sistema Operativo y dejar otra solo para datos. Con esto conseguimos tener los datos totalmente independientes del sistema y en un futuro cuando queramos formatear tan solo formateamos la parte de sistema operativo sin preocuparnos de no haber guardado algún dato.

A cada una de estas divisiones del disco duro se le llaman particiones, una partición de disco es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos (Fuente: Wikipedia).
Hay diferentes maneras de generar una nueva partición en el disco. La primera es cuando vamos a instalar el Sistema Operativo, en vez de hacerlo en el disco duro completo decir que solo ocupe X GB y dejar el resto sin usar, para luego cuando ya tenemos el sistema operativo instalado formatear el resto del disco y generar esa segunda partición. Para ello en Windows debemos acceder al Administrador de Discos. Para ello pulsamos con el botón derecho sobre Mi PC y seleccionamos "Administrar", entonces veremos una imagen como la siguiente:


Seleccionamos sobre la opción "Administración de Discos" dentro de "Almacenamiento" y veremos todos los discos duros del sistema y las particiones que tiene cada uno.
En la imagen anterior veis como dispone de 4 particiones, 1 para Windows, 2 para Ubuntu (swap y ext) y por ultimo una para datos. Si acabas de instalar un Sistema Operativo y has dejado espacio sin asignar te aparecerá como espacio no particionado o algo similar, si pulsas sobre el botón derecho te dará la opción de dar formato a ese espacio (FAT32, NTFS). Y listo, cuando acaba el formateo será como si tuvieras dos discos duros.
La segunda opción, es que ya tengas su sistema operativo instalado y no quieras formatear para hacer el particionado. Pues puedes estar tranquilo ya que existen programas para poder hacer estas particiones a posteriori, de todas formas yo recomiendo hacerlo con la primera opción ya que hay menos riesgos. Para poder crear una nueva partición es obvio que necesitamos tener espacio libre en el disco ya que sino será imposible. Una vez que sepamos de cuanto queremos la nueva partición necesitamos un software que nos ayuda, una opción de pago es Norton Partition Magic, es un software para Windows fácil de usar que nos ayuda con el particionado. Sin embargo, como ya he dicho es de pago. Os dejo un video para los interesados:

La segunda opción y la que os recomiendo es GParted, es un programa que viene en el Live Cd de Ubuntu y que si arrancamos el PC desde CD podremos crear la nueva partición facilmente y además de forma gratuita. Aqui teneis dos videos que explican paso a paso como hacerlo:


Bueno pues a intentarlo y si hay alguna no duda no dudéis en comentar.

Post Relacionados por categorias


1 comentarios :

Blog de Linux dijo...
11 de febrero de 2010, 18:18  

Yo normalmente utilizaba Partition Magic pero últimamente utilizo Gparted y la verdad es que va de maravilla.

Publicar un comentario

Los comentarios con spam o repetitivos no serán publicados.
¡¡Se original anímate y comenta!!